Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la obtención de datos analíticos sobre sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, pulse aquí. X

Código ético

El corpus de la Fundación Salut Empordà ha sido explicitado en su código ético y en los trabajos del Comité de Ética. Como complemento de este código, se definen unos principios éticos vinculados a la operativa del proyecto Salut Empordà Healthcare:

Principios éticos generales

  1. El Patronato aprueba el desarrollo de la actividad complementaria, sus tarifas, así como el código ético que rige dicha actividad. La Dirección tiene que velar para que se cumplan estos principios.
  2. La actividad complementaria que realice la Fundació Salut Empordà no debe interferir, en ningún caso, en las prestaciones sanitarias a cargo de fondos públicos. La Fundación Salut Empordà debe garantizar el mantenimiento de la equidad, en términos de calidad y de tiempos de espera, entre los pacientes que acceden a través del Sistema Público de Salud.
  3. Los recursos adicionales que pueda obtener la Fundación Salut Empordà derivados de su actividad privada se reinvertirán en la Institución y contribuirán, de esta manera, a dar un mejor servicio público. Una parte de los recursos irán directamente a las DPO.
  4. Se evitarán las actuaciones que comportan competencia desleal con otros centros sanitarios de naturaleza, régimen de prestación y financiación estrictamente privados.
  5. En caso de sobrecarga asistencial y/o de ocupación plena de los espacios asistenciales, se dará prioridad a la actividad sanitaria de cobertura pública.
  6. Los criterios de acceso y de inclusión y priorización de las listas de espera han de ser claros, explícitos y transparentes para la entidad, para el financiador, para los profesionales y para los pacientes.
  7. Se garantiza la equidad en el sistema de acceso y en las condiciones de atención.
  8. La solicitud de acceso por parte de los pacientes a las actividades sanitarias no incluidas en la cartera pública que realice la Fundación Salut Empordà tiene que ser libre y voluntaria.
  9. Se entiende que el ciudadano ha ejercido libremente su opción de ser atendido en SEH cuando la demanda proviene de la consulta privada del facultativo, bien sea realizada en el su despacho externo propio, bien en la consulta de SEH específica realizada en las instalaciones de la FSE, si fuese el caso.
  10. Cuando es el ciudadano quien, dentro de un proceso de atención a cargo del sistema público, manifiesta su interés en ser atendido de forma privada, el personal sanitario responsable de su atención derivará el paciente a Salut Empordà Healthcare con el fin de que sea informado del procedimiento a seguir. Debe desvincularse este proceso de atención asistencial a cargo público del correspondiente al cambio de tipo de financiación.
  11. Los circuitos, procedimientos y listas de espera de las actividades sanitarias privadas que realice la Fundación Salut Empordà deben estar claramente separados de las prestaciones sanitarias cubiertas por el Sistema Público de Salud. La programación de la actividad se realizará sobre agendas de trabajo diferenciadas.
  12. Cuando un paciente quiera ser atendido por SEH y la prestación que solicite tenga también cobertura en el Sistema Público de Salud, se el informará de manera objetiva de la existencia de ambas posibilidades.
  13. Previamente a la prestación de los servicios asistenciales, el paciente debe de recibir información suficiente, clara y comprensible sobre la atención, su alcance y el régimen de cobertura.
  14. Una vez iniciada una actividad sanitaria privada, y mientras esta actividad se mantenga, todos los actos asistenciales y pruebas complementarias que se deriven, en el contexto de una evolución normal y esperable del procesos, tienen que estar financiadas íntegramente por la cobertura no pública. Se informará explícitamente al paciente de esta condición.
  15. En el caso del ciudadano que opte por la atención de SEH y figure en lista de espera para atención con financiamiento público por al mismo proceso, debe dejar constancia fehaciente de su renuncia a figurar en dicha lista de espera.
  16. Cuando la importancia de la prestación lo justifique, se formalizará un contrato escrito con el paciente, especificando las prestaciones contratadas y su precio, según las tarifas publicadas por la entidad y el régimen de pago.

 

Principios éticos que afectan a los profesionales y trabajadores

  1. Los profesionales no pueden recibir compensaciones económicas adicionales por las actuaciones realizadas dentro de la jornada laboral, excepto en las situaciones de urgencia.
  2. Los profesionales de la Fundación Salut Empordà que también presten servicios de manera privada lo harán fuera de su horario laboral contratado, excepto en situaciones de urgencia.
  3. La calidad técnica del proceso asistencial tiene que ser la misma, independientemente de quien sea el financiador.
  4. En la atención privada no se debe asumir mayor nivel de complejidad del que se asume en la atención pública, si bien se podrán ofrecer atenciones y servicios no incluidos en la cartera pública.
  5. La actividad complementaria de SEH se promueve a través de los mecanismos de gestión de la FSE con las compañías aseguradoras, con los médicos que ejercen la medicina de forma privada al margen de su actividad en el ámbito público y en el ámbito divulgativo de su cartera de servicios complementarios.
  6. La actividad complementaria de SEH no puede ser promocionada ni dispensada en las instalaciones de la FSE por parte de los profesionales sanitarios dentro de un proceso de atención de un ciudadano que ha accedido a cargo del sistema público, excepto que se trate de un servicio no incluido en la cartera de servicios públicos.          
  7. En lo referente a la prestación de servicios no incluidos en la cartera de servicios con financiamiento público, la promoción y realización de estos servicios no se ven afectados por el contenido de los puntos anteriores, dado que no se produce ninguna colisión entre sistemas de atención. Las normas éticas a considerar en este caso son en relación al hecho que la indicación se ajuste a las necesidades reales del ciudadano.
  8. Seguro de responsabilidad civil: la FSE tendrá contractada una póliza de seguros de responsabilidad civil que cubra los riesgos derivados de la práctica privada. La actual póliza de responsabilidad civil cubre toda la actividad.
  9. Se exigirá a los profesionales externos a la FSE que tengan que realizar alguna actividad para SEH toda la documentación que acredite su capacitación para al correcto ejercicio profesional.
  10. Se ofrecerá la posibilidad de contratar un seguro de cobertura de complicaciones y, en caso de no contratarlo, los pacientes firmarán conocimiento que les ha sido ofrecido y que, por lo tanto, asumen los posibles costes que se deriven. 

AMED     bancst     coditipus   emas    SalutLogo     hospital acreditat per a la formacio sanitaria especialitzada     hospital associat a la udg     xarxasensefum     iso medi ambient     ISO 14001     ISO laboratori