Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la obtención de datos analíticos sobre sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, pulse aquí. X

Medicina deportiva y actividad física

Utilice este formulario para hacernos llegar cualquier duda o comentario. Próximamente nos pondremos en contacto con usted.

Aviso sobre la protección de datos personales

El envío de datos personales mediante el uso de los formularios electrónicos de Salut Empordà Healthcare o, en su caso, mensajes de correo electrónico, supone el consentimiento expreso del remitente al tratamiento automatizado de los datos incluidos en los servicios y productos relacionados con las finalidades de los sitios web de Salut Empordà Healthcare, así como al envío de comunicaciones vía electrónica con información relacionada con Salut Empordà Healthcare y sus iniciativas.

El servicio de Medicina del Deporte de Salut Empordà Healthcare ofrece asistencia integral y asesoramiento sobre aspectos relacionados con la práctica de la actividad física. Está liderado por un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que trabaja en coordinación con diferentes áreas y expertos en salud para proporcionar una atención completa en todas las vertientes de la especialidad deportiva.

La práctica del deporte no está exenta de riesgos. Es por eso que es necesario permanecer muy atentos a las respuestas del cuerpo durante la actividad física. Conocer el estado inicial de salud y la respuesta del propio cuerpo son aspectos fundamentales a la hora de realizar cualquier actividad deportiva de manera segura. En Salut Empordà Healthcare se ofrece una valoración médica deportiva que, a diferencia de un examen médico común, está enfocada específicamente a estudiar el comportamiento del organismo cuando se practica deporte, así como los cambios que se producen.

En el servicio de Medicina del Deporte de Salut Empordà Healthcare se realiza la prueba de esfuerzo en una cinta de correr. Esto aporta beneficios en el estudio médico, ya que en la cinta –a diferencia de las pruebas que se llevan a cabo con una bicicleta estática– intervienen un mayor número de músculos. Además, permite modificar la velocidad de rotación y la inclinación respecto al suelo.

Con la prueba de esfuerzo se estudia el funcionamiento del corazón durante el ejercicio y sirve para diagnosticar alteraciones cardíacas que podrían suponer un riesgo para cualquier persona que hace deporte, como cardiopatías isquémicas, arritmias y alteraciones del ritmo, hipertensión arterial o malformaciones congénitas, entre otros. La información que se obtiene con esta prueba permite planificar entrenamientos y preparar a los deportistas para lograr un estado de forma física óptimo y ajustado a las necesidades de cada persona.

Objetivo de las pruebas

Las pruebas que se realizan en la Unidad de Medicina del Deporte de Salut Empordà Healthcare están orientadas a:

  • Detectar alteraciones o patologías que afecten o se vean afectadas por la práctica deportiva
  • Evaluar las cualidades físicas y el estado de forma del deportista
  • Optimizar el entrenamiento para mejorar resultados y aumentar el rendimiento
  • Prevenir lesiones y ofrecer consejo médico y técnico para evitar trastornos relacionados con la práctica inadecuada
  • Incidir en el vertiente dietética y nutricional para mejorar el estado físico

Paquetes de salud

  • Revisión deportiva básica, para menores de 10 años
  • Revisión deportiva avanzada, a partir de 10 años

Profesionales

Pilar Garcia Pardo, médico especialista en medicina deportiva

Marta Boada Guso, enfermera

 

AMED     bancst     coditipus   emas    SalutLogo     hospital acreditat per a la formacio sanitaria especialitzada     hospital associat a la udg     xarxasensefum     iso medi ambient     ISO 14001     ISO laboratori